MIRADOR DE PEPE ROSAS Y MOLINO BACHILLER
11- Mirador de Pepe Rosas (los aljibes) y Molino Bachiller
https://maps.app.goo.gl/p1i7F5btkeaJiWNy6
Aquí se ubicaba la casa de Pepe Rosas, a quien debe su nombre. Solía narrar historias y leyendas del pueblo desde este punto. Algunos vecinos aún recuerdan cómo reunía a los niños para contarles anécdotas sobre la historia de Álora mientras el sol se ponía tras las montañas.
El Ayuntamiento adquirió el solar de la vivienda para un mirador, y cuál fue la sorpresa, que bajo el suelo aparecieron unos interesantes restos del siglo XVI. La casa del folklorista Pepe Rosas se trata de un importante edificio histórico del siglo XVI y en el sótano de la misma se descubrieron estas cinco salas a diferente nivel del suelo actual. El acceso a ellas se haría por el lado Suroeste, pues la clave la ofrecen la puerta y ventana enrejada advertidas en ella. La primera habitación, haría las veces de distribuidora dando paso a la izquierda, a una con una presumible funcionalidad industrial a escala muy doméstica, por el del empiedro calizo hallado y por el suelo una leve inclinación hacia el centro, desembocando en un agujero sin perforación. Mientras que las tres restantes son muy interesantes por contener tinajas embutidas en el suelo, para el almacenamiento de productos resultantes de esa actividad industrial, ya sea aceite o vino, la materia prima, los líquidos resultantes de la misma o cereales, haciendo las veces de silo o acopio de alimentos de consumo diario. Todas las habitaciones tienen bóvedas de aristas, a excepción de la industrial que es de cañón.
Desde aquí se puede ver el Molino Bachiller, fechado en el siglo XVI, y considerado como una auténtica reliquia de la arqueología industrial de la localidad.
La primera personalidad relevante del molino de aceite es el que le ha dado el nombre por el que se le conoce y el que lo mandó levantar antes de 1581, siendo este el Bachiller Gonzalo Pérez de Mayorgas.
El bien inmueble se trata de un amplio solar que aún conserva el empedrado original además de las diferentes áreas de la molienda que transformaban el fruto de las aceitunas, en producto elaborado al aceite tras el paso por las zonas de trojes, molienda, prensa y despacho comercial.